Lo más reciente

Achicoria propiedades magicas y plantas medicinales

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
Achicoria propiedades magicas

Achicoria propiedades magicas  La achicoria es una hierba perenne de raíz pivotante que típicamente crece hasta 2-4 ‘de altura.

Aunque es originario de Europa, se ha naturalizado con el tiempo en gran parte de los EE. UU., donde normalmente se encuentra ahora creciendo en campos, pastos, áreas de desechos y bordes de carreteras.

Una procesión de flores de color azul claro, atractivas y sin tallos (de hasta 1 ”de ancho) abrazan tallos rígidos casi sin hojas en una larga floración de mayo / junio a septiembre / octubre.

La floración de primavera puede comenzar en marzo en climas cálidos del sur.  Las hojas basales inferiores en forma de lanza, parecidas a un diente de león (3-6 ”de largo) están dentadas, cortadas o lobuladas y tienen superficies rugosas y peludas.

Las hojas superiores del tallo son más pequeñas con bases abrochadas. La raíz principal carnosa profunda exuda una savia lechosa cuando se corta.

La achicoria es ampliamente cultivada para su uso como alimento.El látex contiene intibina, lactucina y su ester p-oxifenilacético, la lactucopicrina, sustancias amargas aisladas también en la lechuga salvaje (Lactuca virosa), que posiblemente son los que ejercen un efecto estimulante del apetito.

.

Plantas medicinales achicoria

Es un tónico amargo con propiedades estomacales, diuréticas, laxantes, aperitivas y ligeramente coleréticas, posiblemente útil en el tratamiento de la diabetes.

La Achicoria tostada, utilizada como sucedáneo del café, conserva, aunque en menor intensidad, el poder colerético de la raíz fresca, mostrando además un cierto efecto diurético, laxante discreto, hipotensor y bradicardizante (reductor de la frecuencia del pulso).

Preparaciones

Ensalada: La preparación más sencilla consiste simplemente en consumir sus hojas en forma de ensalada, también se consume la raíz hervida.

Podemos elaborar una tisana amarga y depurativa, mezclando a partes ¡guales las raíces de diente de león y Achicoria, a razón de 1 cucharada de sopa por cada taza de agua, en decocción a fuego lento durante 5 minutos. Se toma antes de las comidas.

Como sucedáneo del café: La raíz se corta en rodajas y se seca, siendo posteriormente tostada y reducida a polvo.

El sucedáneo de café es excelente bebida que regulariza el flujo biliar y la secreción hepática. Se puede encontrar en forma de infusión (incluso para poner en la cafetera exprés, y también en forma liofilizada para añadir directamente al agua o la leche.

Conoce más propiedades de la achicoria para la salud

.

Achicoria propiedades magicas

La achicoria ya era muy apreciada por los romanos, quienes la consumían tanto en forma de verdura como en ensalada, siendo citada por Horacio, Plinio, Virgilio y Ovidio.

La achicoria se abre cuando le toca el sol, y cuando éste se pone, se cierra. Por ese motivo en muchos lugares la llaman Flor del Sol.

En Rumania cuenta una leyenda que el Sol pidió por esposa una bella mujer,llamada Donna Floriflor (la dama de las flores). Ella le desdeñó, y por ello el sol se vengó transformándola en Achicoria, de forma que tuviera que mirarlo desde que aparecía en el horizonte, y que tuviera que cerrarse a su puesta.

Este es un mito claramente de origen helénico, aunque en el mito griego no se nombra la achicoria sí nos habla de los amores del dios Helios (el Sol) con la bella Klytia. Venus sin embargo le debía una a Helios, porque éste había revelado sus encuentros secretos con Marte, y le hizo abandonar a Klytia. Cambió entonces su idilio prefiriendo a la hermosa Leucothoe. Klytia, tremendamente celosa, se lo dijo a Orchamos, el padre de Leucothoe, quien la enterró viva en una duna de arena. De esta duna salió una flor, que fue el incienso. Sin embargo, Klytia que seguía atormentada por los celos. Al final Helios la transforma en una flor, posiblemente el Heliotropo, condenándola a mirar constantemente el sol.

Los alemanes llaman a esta planta wegegarte “guardiana de los caminos” y we-geleuchte “Luz de los caminos”, por su afición a establecerse en los márgenes. Se comenta que en otra época, las achicorias fueron humanos malditos (las que tienen las flores de color azul), mientras que las pocas que existen de color blanco eran hombres virtuosos.

Un viejo canto popular de la Silesia austríaca nos cuenta la historia de una joven doncella que durante siete años lloró a su novio, muerto en la guerra. Cuando se le aconsejaba buscar un esposo, decía “Dejaré de llorar cuando yo sea una achicoria”. En Baviera la leyenda es más enternecedora ya que nos cuenta que una joven y bella princesa fue abandonada por su marido, un príncipe de belleza incomparable.

Esta separación agotó todas sus fuerzas, y antes de morir dijo: “Quiero morirme y no quiero morirme por la esperanza de volver a ver a mi amor”, y las damas de compañía dijeron: “Nosotras también querríamos y no querríamos morir paraque nos viera en todos los caminos”, y el buen Dios así lo hizo y les dijo: “Así se hará, os cambiaré en flores; tú, princesa, seguirás con tu hábito blanco sobre los caminos donde tu amor pasará; y vosotras, jóvenes damas, vestiréis de azul, y así podréis ver al príncipe”. Sin embargo, esta historia de amor abandonado, es común a otras flores como el Azulete (Centaurea cyanus) en Italia y Rusia, y es que la flor del Azulete y la de la Achicoria se parecen bastante, al menos en el color.

El padre Konrad de Megenberg (1309-1381), llama a la achicoria sol-sequium (la que sigue al sol), como los romanos, y también sposa solis.

En la antigua roma vendían las semillas de Achicoria por sus propiedades prodigiosas, ya que sobre todo era una forma de fijar y retener el amor. Sin embargo no debía arrancarse de raíz con la mano, sino con un instrumento de oro o con el cuerno de un ciervo, que simbolizaban el disco solar, aunque debía ser la interesada en hacer el sortilegio la que debía hacer este rito. Pero aún se podía conseguir un milagro aún mayor, ya que si se llevaba encima la raíz, lo que hacía ver a la persona amada todas las virtudes y buenas cualidades que tenía la portadora de la raíz.

Un cuento eslavo nos vuelve a hablar de la desdeñosa planta. Explica que el mago Batir tenía una hija, llamada Cze-kanka, que estaba enamorada del joven Wrawanec. Un rival mató a su amor, y desesperada se mató en su tumba (el nombre de la achicoria en la Silesia es de Czekanka). Pero el asesino de Wrawanec, celoso aún, echó la planta en un hormiguero para destruirla. Sin embargo, las hormigas persiguieron al asesino y le obligaron a despeñarse en una grieta de las montaña de Kotancz.

Como podéis ver, todo son historias de amores infortunados, quizás todas ellas vienen de la misma raíz, la raíz de Achicoria.

.

Conozca también

Plantas espirituales y hierbas sagradas, esotericas y misticas ¿Cuales son?

Existen monedas que atraen la buena suerte?

¿Cuáles son los amuletos y talismanes más populares?

Objetos que atraen la buena suerte

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*